14 de noviembre del 2022
Ante la emergencia de la tecnología y su incursión en las empresas con el propósito de realizar todos los procesos automatizados, se ha descuidado un poco la capacitación hacia el personal y lo realmente importante que es el capital humano dentro de los almacenes.
El objetivo de la capacitación de personal va más allá de lo que normalmente tiende a ser una introducción a la empresa, sino que puede ser clave al momento de querer analizar los números de las operaciones para determinar la productividad que se tiene.
Recordando que todas las actividades a desarrollar van dirigidas hacia los objetivos colectivos de la empresa, es importante que cada uno de los empleados conozcan a fondo sus responsabilidades, así como realizarlas para tener una mejor eficiencia laboral y, también, evitar accidentes.
Diseñar una estrategia y un plan de capacitación para los empleados es primordial para mostrar las habilidades y conocimientos necesarios para el crecimiento de la empresa y el personal en el contexto de que cada empleado estará preparado para los desafíos y tareas que pueda demandar su área laboral.
La capacitación varía en objetivos dependiendo del personal, puede ser de introducción para empleados de nuevo ingreso que necesitarán empezar a conocer las actividades que desarrollarán en el día a día, así como a familiarizarse con la empresa y con sus procesos; mientras que, si los empleados tienen experiencia a la empresa, la capacitación iría enfocada hacia la optimización de sus actividades, la actualización y mejora continua.
Beneficios de la capacitación de personal
Uno de los grandes beneficios que trae la capacitación de personal se encuentra en el estado anímico de los colaboradores, ya que las personas estarán más motivadas para trabajar y se sentirán más importantes para la empresa al haber adquirido conocimientos y habilidades que puedan aportar al crecimiento colectivo.
Junto con la confianza viene acompañada la rápida toma de decisiones, cosa que a veces cuesta a las personas de nuevo ingreso al no sentirse cómodos desde un principio, o al no sentirse lo suficientemente preparados para poder tener grandes responsabilidades en un espacio de trabajo. Al sentir esa confianza y ese respaldo de los superiores, el colaborador podrá tener la capacidad de analizar las alternativas y decidir mejor de acuerdo a los objetivos de la empresa.
También, dedicarle el esfuerzo apropiado a preparar a tus empleados será clave para aumentar la productividad de tu negocio, ya que estos colaboradores estarán mucho mejor preparados para afrontar nuevos retos y proyectos en un menor tiempo, e incluso hasta con menos personal.
La capacitación de personal puede, de igual manera, estar enfocada hacia las habilidades, y un beneficio que se puede agregar es la formación de líderes y la mejora de aptitudes comunicativas que facilitarán la relación entre todos los colaboradores y provocará un menor números de errores provocados por la ausencia de una comunicación efectiva.
El conocimiento siempre estará en aumento con un constante aprendizaje que proporcionan las capacitaciones constantes, mantenerse siempre actualizados y no dejar pasar la oportunidad de captar nuevas técnicas de trabajo es indispensable para que el crecimiento de una empresa sea continuo.
Las capacitaciones son, usualmente, algo fresco dentro de la rutina laboral y podrán ser una buena inyección de energía y motivación para el personal.
Entonces, si bien capacitar a tus trabajadores puede costar un extra de dinero, al final valdrá la pena todo el esfuerzo, y se verá reflejado en las tareas cotidianas fortaleciendo cada vez más a tu negocio.