16 de agosto del 2023
La irrupción de la tecnología en la vida diaria ha tomado cada vez más protagonismo, y tal ha sido este que en el mundo industrial se está convirtiendo en una herramienta que aporta una mayor efectividad en los distintos procesos que atraviesan las empresas.
Dentro de la logística, la incursión de la tecnología suele abarcar varios apartados que intentan, no solo automatizar cada vez más los procesos, sino también brindar una mejor experiencia a los clientes y facilitar el trabajo de las personas involucradas.
A continuación, se mencionan ciertos procesos y cómo se utiliza la tecnología en el contexto de la maquila:
Automatización de procesos
La automatización es una de las formas más comunes en las que la tecnología se implementa en la maquila. Se utilizan máquinas robóticas programadas para realizar tareas repetitivas y monótonas, lo que permite aumentar la velocidad de producción y reducir errores humanos.
Esto es especialmente útil en líneas de ensamblaje o en procesos donde el propósito primordial es garantizar que la línea de producción cuente con la habilidad de abarcar todos los procedimientos de fabricación, manteniendo una constante de producción y ofreciendo la flexibilidad de evitar o redirigir un proceso específico en caso de requerirlo.
Control de calidad
La tecnología se utiliza para llevar a cabo pruebas y controles de calidad más precisos y rápidos. Los dispositivos de inspección pueden detectar defectos o imperfecciones en los productos de manera más eficiente que una inspección manual. Esto reduce el desperdicio y asegura que los productos cumplan con los estándares de calidad requeridos, brindando más seguridad a tus clientes y creando una buena reputación para tu empresa.
Sistemas de planificación y programación
Para optimizar la producción, las maquilas emplean sistemas de planificación y programación. Estas herramientas utilizan algoritmos y análisis de datos para determinar la secuencia óptima de las actividades de producción, maximizando la eficiencia y minimizando los tiempos de espera.
Una mejor planificación en la maquila llevará al siguiente paso la experiencia del cliente, quien podría darse cuenta de los productos que se trabajan y el tiempo que lleva convertirlos en su presentación final. Además, existe la condicionante de que no todos los clientes trabajan de la misma manera, lo cual, con una planificación correcta, disminuiría drásticamente los errores de organización hasta llegar a cumplir con los tratos de materiales correctos.
Comunicación y colaboración
La tecnología facilita la comunicación y la colaboración entre las empresas involucradas en el proceso de maquila. A través de plataformas en línea, correo electrónico y sistemas de gestión, las maquiladoras y sus clientes pueden intercambiar información de manera más rápida y eficiente.
Así, la información en tiempo real de lo que se está trabajando junto con las especificaciones del producto y su puesta en una plataforma tendrá un fácil acceso. Datos como qué y cuánta mercancía se recibió, cuándo y quién la recibió; esto aunado a los datos específicos del producto como lote, tipo, SKU, código único, categoría, cantidad, capacidad, etc.
Seguridad y control
La tecnología también se emplea para mejorar la seguridad en las plantas de producción. Se instalan sistemas de vigilancia, control de acceso y medidas de seguridad para proteger a los empleados y los activos de la empresa.
Análisis de datos y mejora continua
Con el uso de tecnología, se recopilan datos sobre el rendimiento y la eficiencia de los procesos de producción. Estos datos son analizados para identificar áreas de mejora y optimizar la eficiencia operativa. Estos datos de rendimiento usualmente se miden con una relación de producción/meta, en la que se registran la cantidad real de unidades trabajadas en contraste con la cantidad de unidades que se esperaba que llegaran a su versión final.
También, calcular el tiempo que se lleva en cada proceso, desde el lavado, reempaque, selección, ensamblaje o destrucción. Todo con la intención de buscar alternativas que, asertivamente, aumenten la productividad de la cadena de maquila.
En cuanto al personal, las tecnologías aplicadas a la manufactura obliga a mejorar la capacitación de los trabajadores y que las personas se preparen más para adaptarse a los nuevos procesos, generando un crecimiento dentro de los CEDIS, tanto individual como en conjunto.
En resumen, la tecnología en la maquila tiene como objetivo mejorar la eficiencia, calidad y competitividad, permitiendo a las empresas cumplir con los requerimientos de sus clientes y adaptarse a un entorno empresarial cada vez más digitalizado y competitivo. Al adentrarse en el mundo tecnológico junto con la maquila, se brinda una mejor experiencia al cliente y se asegura mejores resultados, además de mantenerse al tanto de toda la información que se trabaja día a día.