¿Qué esperar cuando contrato un servicio logístico? Conoce las Party Logistics

26 de diciembre del 2022

Para definir un proceso completo en la logística, contemplamos todos los componentes de la cadena de suministro, desde el armado de pedido, almacenaje, hasta la distribución y entrega de los productos. Sin embargo, existen empresas que, estando dentro de este giro, solamente se enfocan en ciertas operaciones, creando clasificaciones por “Grados de Operadores Logísticos” o “Party Logistics.”

Las clasificaciones por grados PL (Party Logistics) consisten en el nivel de involucramiento que tienen los proveedores logísticos al momento de llevar a cabo una operación. Esta clasificación busca explicar de manera simplificada los servicios que ofrece para que el cliente pueda identificar si la empresa se adecua a sus necesidades.

 

 

Clasificaciones logísticas

Estos términos abarcan el 1PL, 2PL, 3PL y 4PL.

Dentro del primer grado con los First Party Logistics, su involucramiento en las operaciones es bastante limitado, siendo que la empresa principal se encarga de todos los procesos de armado de pedido y almacenamiento y la 1PL se responsabiliza solamente de la distribución.

El término de Second Party Logistics habla de cuando se le delega a los operadores las tareas de almacenaje y distribución, ya que estos cuentan con espacios para resguardar mercancía y flota de vehículos propia.

En cuanto a los Third Party Logistics, su involucramiento es mucho mayor, al manejar por completo o casi por completo las operaciones necesarias para satisfacer la cadena de suministro. El transporte, el almacenaje, la manipulación de mercancía, gestión de stock, control de inventarios, etc.

Por último, existen los Fourth Party Logistics. Operadores que se encargan de la totalidad de las gestiones de todos los procesos desde el punto de vista estratégico, es decir, planean y diseñan las actividades logísticas de forma administrativa para después contratar proveedores de menor grado para su ejecución.

 

En SODISA somos 3PL, siendo una empresa con un involucramiento total en tus necesidades logísticas garantizando tu satisfacción y la de tus clientes.