Estrategias y herramientas para mejorar la productividad en Maquila

Felipe Méndez Guerrero

19 de septiembre del 2022

¿Por qué hablar de estos dos temas y por qué ayudan a mejorar la productividad?

Creemos fielmente que estas dos palabras son clave para aumentar la productividad de una maquila, si bien hay muchos elementos para lograr una mejora, estos conceptos son clave para lograrlo, ya que nos podemos enfocar en el cómo y en el qué.

 

Estrategias

En este punto importa mucho prever y planear,  ser conscientes de lo que se trabaja, desde cuánto maquilamos, los recursos que tenemos hasta los insumos con los que contamos y cuándo los tendremos.

 

¿Qué y cuánto Maquilamos?

 Este factor es fundamental, de aquí derivará la planeación de recursos y herramientas. Una vez confirmado el producto y  volumen, podemos definir cuántas personas lo realizarán, qué herramientas usa y  adquirir todo lo necesario en recursos materiales o personales.

 

Recursos con los que contamos

Cuando sabemos qué y cuánto maquilaremos, comenzamos a solicitar más personal y/o más herramientas para las áreas involucradas y así lograr el objetivo del cliente.

 

Insumos y tiempos

En todas las maquilas dependemos de los ingredientes de lo que vamos a maquilar y del inventario o tiempo de arribo de los mismos para poder crear una planeación sobre cuándo se maquilara cada producto o cuánto podemos lograr con la cantidad que tenemos. Esto es importante para el cliente final ya que siempre debemos adquirir un compromiso de tiempo de entrega de producto final y esto lo lograremos sabiendo estos factores.

Una vez teniendo esta información, nuestra estrategia para mejorar la lograremos combinando estos factores, buscar exprimir al 100% nuestros recursos disponibles y diseñar un plan de trabajo para alcanzar el mejor resultado.

 

Herramientas

De este factor se derivan 2 tipos. Físicas (mecánicas, electrónicas, manuales) y las administrativas.

 

Físicas

Serán todas aquellas que resulten como necesarias para realizar una actividad, éstas se determinarán de acuerdo con el requerimiento de lo que vamos a maquilar. Ejemplo: si vamos a maquilar bolsas de algún producto comestible, vamos a necesitar patines para trasladar el producto, montacargas, mesas de trabajo para que los operarios realicen las actividades, algún adhesivo o sellador, y así al saber todas las características del producto podremos determinar las mejores herramientas.

Ahora bien, para sacar mejor provecho de las herramientas hay que determinar el tiempo y recursos que usamos actualmente para ese proceso y realizar un estudio de costo-beneficio, desde cuánto personal va a maquilar, el porcentaje promedio de producción y el costo de las herramientas para garantizar la efectividad en la obra.

 

Administrativas

Desde nuestro punto de vista, la mejor herramienta administrativa son los medidores o KPI´s. Estos te darán una lectura real de lo que está sucediendo día a día, haciendo uso del dicho “lo que no se mide no se puede mejorar”.

Los Key Performance Indicators o KIP´s, son clave para analizar lo que se está haciendo bien en tu empresa, estudiando el rendimiento en producción y exportando datos concretos de las estrategias u operaciones definidas, estos van a permitir la revisión de desempeño en maquila y darte cuenta hacia dónde dirigir tu esfuerzo para mejorar o, simplemente, replantear un nuevo plan.