¿Cómo decidir dónde ubicar tu Centro de Distribución?

Ricardo Velasco

05 de septiembre del 2022

Una de las preguntas más frecuentes en el mundo de la logística es determinar en qué punto una empresa debe localizar un CEDIS  (Centro distribución: Espacio destinado para el almacenamiento de materiales), situación que representa una tarea compleja que requiere gran atención a numerosos detalles macro logísticos, sobre todo por la gran inversión de dinero que esto va a requerir, además éste aspecto influye no solo en temas constructivos, sino también estratégicos ya que esto puede determinar el éxito o fracaso de una operación, una empresa o espacio de almacenaje. Por ello antes de instalar un espacio totalmente equipado para recibir mercancía, es necesario realizar una evaluación del proyecto y para esto existen diversos métodos, por ejemplo: método de calificación de factores, análisis del punto de equilibrio de localización y el método de centro de gravedad.

Método de calificación de factores o método Wicklund

Al momento de evaluar una localización de un CEDIS, hay un sinnúmero de factores tanto cualitativos como cuantitativos que se deben considerar, por eso la ventaja de utilizar este método, ya que permite a las empresas evaluar el entorno en el que se sitúa un CEDIS y no solo considerar los costos operativos o potencial de ventas de la zona. Algunos de estos factores son más importantes que otros, por eso las empresas utilizan ponderaciones con el fin de que la toma de decisiones sea más precisa porque puede incluir de manera objetiva una cantidad incontable de variables que pueden ir desde educación, riesgos políticos, localización de mercados, regulaciones ambientales, incentivos gubernamentales y las habilidades laborales, entre otros y asignar posteriormente un peso a la variable de acuerdo a la importancia que quiera darle la empresa. El método de calificación de factores consta de seis pasos:

  • Desarrollar una lista de todas las variables importantes a considerar del entorno para poder localizar un CEDIS. Para el caso del ejemplo fueron: Disponibilidad de mano de obra, Ingreso per cápita, Talleres especializados y Seguridad. 
  • Asignar un peso a cada variable que refleje su importancia en cuanto a los objetivos de la empresa; es importante que la empresa reúna a cada una de sus áreas (Finanzas, operaciones, RH, seguridad) para saber a qué factor le quiere dar más peso.
  • Establecer una escala para cada variable. (Para el ejemplo fue del 1 al 100) 
  • Calificar cada variable para cada localización. (Es importante tomar información de fuentes fidedignas para poder hacer la calificación correcta de estas variables)
  • Multiplicar la calificación del paso 4 por los pesos de cada variable y para finalmente hacer una sumatoria de los puntos resultantes para cada lugar propuesto. 
  • Finalmente en base al resultado obtenido, considerar como opción número uno para localizar un CEDIS la ubicación que tuvo mejor puntuación. 

El resultado final basado en este método colocaría el CEDIS en la ciudad de Monterrey con una calificación de 74.5.

Análisis del punto de equilibrio de la localización

Este método del punto de equilibrio es una evaluación de costo-volumen para poder hacer una comparación económica para cada localización que se tiene considerada. Esto lleva a las empresas identificar los costos fijos y variables de la operación y poder representarlos en una gráfica o ecuación y con esto poder visualizar la localización que brinda un costo menor. Los tres pasos para efectuar el análisis del punto de equilibrio son los siguientes:

  • Identificar los costos fijos y variables de cada localización propuesta en analizar. 
  • Graficar los costos de cada localización, con los costos en el eje de las X (Sumatoria de fijos y variables) y en el eje Y el volumen de producción pronosticado para cierto periodo de ventas.
  • Identificar la ubicación que tenga el menor costo para el volumen de producción esperado como nueva ubicación de CEDIS.

De la manera matemática tendríamos el siguiente ejemplo: 3 ubicaciones a evaluar, cada una con sus costos fijos y costo variable por cada unidad producida. Haciendo la multiplicación de los costos variables de cada ubicación con un pronóstico de producción de 3,000 unidades más el costo fijo, podemos observar que Veracruz sería el lugar idóneo para localizar un CEDIS.

Método del centro de gravedad

Este método se usa para encontrar la localización de un CEDIS que minimice los costos de distribución, tomando en cuenta la ubicación de los mercados y/o clientes, el volumen de productos que se envían a esos destinos, y los costos de distribución con la finalidad de encontrar la mejor localización de un CEDIS. El primer paso consiste en colocar las ubicaciones de clientes en un sistema de coordenadas (X, Y). El centro de gravedad se determina mediante las siguientes ecuaciones 1 y 2: 

1)Coordenada x del centro de gravedad =  ∑i dix Q / ∑i Qi

2)Coordenada y del centro de gravedad =  ∑i diy Q / ∑i Qi

donde dix = coordenada x de la localización i

 diy = coordenada y de la localización i 

Qi = cantidad de bienes que se llevan desde o hacia la localización i

Si observamos las ecuaciones 1 y 2 éstas contienen el término Qi, que es la cantidad de productos enviados hacia o desde la ubicación i. Es importante saber que la frecuencia con la que se envía cierto número de productos afecta el costo de distribución, la distancia podría no ser la única variable para tomar en cuenta en este modelo. El método del centro de gravedad trabaja bajo la premisa de que el costo operativo es directamente proporcional tanto a la distancia como a la cantidad de productos enviados. La localización ideal es aquella que minimiza la distancia y maximiza la cantidad de productos enviados.

El siguiente ejemplo mostrará cómo se puede llevar a cabo esta proceso: una empresa situada en el norte del país está observando que sus puntos de entrega más importantes en el país están más lejanos de su bodega principal, por lo que están evaluando dónde colocar otro CEDIS que les permita llegar más rápido a sus clientes y reducir sus costos operativos. La siguiente tabla muestra las coordenadas (x,y) donde están localizados sus clientes y la demanda mensual que presenta cada uno de ellos.

El resultado final de llevar este método colocaría al nuevo CEDIS en las siguientes coordenadas: 

Todos los anteriores métodos servirán dependiendo de las necesidades de cada empresa el poder identificar dónde localizar un CEDIS, por ello en SODISA antes de establecernos en un punto, realizamos este tipo de análisis para poder posicionarnos estratégicamente y brindar nuestros servicios a nuestros clientes, ofreciendo una solución donde se reduzcan costos y se pueda incrementar el nivel de servicio.